Menu

FAQ’s preguntas Frecuentes sobre el Camino Inca


¿Quién administra el Camino Inca?
El Camino Inca forma parte del Patrimonio Nacional del Perú y su acceso y las condiciones de las excursiones son manejados y regulados por el Ministerio de Cultura Cusco. Solo ellos pueden dar las autorizaciones de acceso.

¿Cuál es la duración de la excursión?
El Camino Inca une la ciudad de Cuzco a la Ciudadela de Machu Picchu. El inicio de la excursión puede ser desde las afueras de la ciudad (Treks de 4dias) o, para los más apurados o los menos atléticos, desde un punto intermedio (trek de 2 dias) . Cabe mencionar que el Camino Inca solo se puede hacer en un solo sentido: desde Cuzco hasta Machu Picchu; el regreso se hace siempre de forma motorizada (generalmente en tren pero también es posible regresar en bus).

¿Quién participará en el Trek conmigo?
Lógicamente, la excursión se hace en grupo, es por ello que usted formará parte de un grupo con otros excursionistas. Como es imposible saber de antemano (además por cuestiones de confidencialidad) quién formará parte de su grupo, nos es imposible responder de manera precisa. Generalmente, es un grupo de excursionistas de distintas nacionalidades y edades. El Ministerio impone reglas estrictas a las agencias, como por ejemplo, un límite de 40 personas por grupo, de las cuales un máximo de 16 excursionistas y un mínimo de 2 guías; el resto es el personal de apoyo (porteadores, cocineros). Podemos resumir diciendo que se trata de un pequeño grupo de 7 personas como máximo. Cabe indicar que en la medida de lo posible, (turistas sin fecha de viaje fija, etc) tratamos de agrupar en un mismo trek a un máximo de personas de la misma nacionalidad y rango de edad.

¿Cuál es la mejor época para hacer la excursión?
El Perú es un país muy grande y con muchos climas diferentes, por esa razón sería muy difícil definir una buena época para visitar distintos lugares. Sin embargo, consideramos que la mejor temporada es de Junio a Setiembre. Para el Camino Inca, la temporada más calurosa es de Noviembre a Marzo pero también es la temporada de lluvias. Por eso pensamos que es más agradable hacer una excursión soleada pero fría que una excursión cálida pero lluviosa. Por esta razón, nosotros aconsejamos hacerla de preferencia entre Mayo y Octubre. Cabe señalar que el Camino Inca está abierto todos los días del año excepto en Febrero, mes de mantenimiento. Para mayores detalles, le aconsejamos que visite la página del clima.

¿El Camino Inca está abierto todo el año?
Está abierto los 7 días de la semana, todos los días del mes, incluyendo domingos y feriados; pero está cerrado en Febrero porque el Ministerio aprovecha este mes, el más lluvioso (por ende el menos frecuentado), para hacer el mantenimiento del Camino Inca.
He oído hablar de un tren “local”, ¿lo puedo tomar?
Efectivamente, hay un tren llamado “local” para el trayecto Cuzco-Aguas Caliente, pero por decreto del gobierno está reservado a los residentes de Cuzco, previa presentación de un documento de identidad. Ningún turista puede tomarlo.

¿Puedo hacer la excursión yo solo(a)?
No. Solo se permite el acceso al Camino Inca a excursionistas acompañados de guías autorizados por el Ministerio. Solo algunas agencias (unas 177 de las 35,000 agencias de viajes en Perú), incluída la nuestra, tienen autorización para el acceso.

¿Qué hacer con mi equipaje durante el Trek?
La mayoría de los lugares donde estará hospedado (hotel, hostal o en casas de hospedaje) proponen guardar su equipaje gratuitamente durante el Trek. Pero nosotros también, gustosamente, podemos guardarlo; lo único que tiene que hacer es traerlo a nuestra agencia la víspera del Trek.

¿Puedo llevar mi bicicleta montañera?
El reglamento ministerial es muy claro e ineludible: ningún medio mecánico está autorizado.

¿Ustedes practican un comercio ético?
El comercio ético tiene por objetivo, recordemos, hacer un comercio que respete las condiciones sociales (derechos y garantías de los empleados, salarios decentes, etc) y del medioambiente (respeto y protección del medioambiente, de los lugares, de la flora y la fauna). Como es un punto muy importante para nosotros, con mucho orgullo podemos afirmar que nosotros respetamos a los empleados en general y a los porteadores en especial (porque son muy numerosos y hacen seguramente el trabajo más difícil). Trabajamos desde siempre con los mismos porteadores, lo cual es una garantía para ellos, para nosotros y para nuestros clientes. No elegimos a los porteadores en función de su disponibilidad (muchos son independientes) porque tenemos a los nuestros. Su salario está por encima del promedio local y nacional e incluye (lo cual es raro en Perú) un seguro de vida y un seguro de salud. Si se constata cualquier irregularidad y/o abuso en nuestra manera de actuar, puede (y debe) hacerse una denuncia ante las autoridades peruanas. Justamente, al terminar el Trek, distribuimos un formulario a los excursionistas para que lo llenen. En lo que se refiere al respeto del medioambiente, podemos mencionar como ejemplo que durante el Trek llevamos bolsas de basura para la clasificación de los desechos, también llevamos servicios higiénicos portátiles biodegradables, guardamos los desechos durante todo el Trek para recién desecharlos a la salida, 4 días después, etc. Para terminar, la respuesta es si, no por necesidad sino por convicción y por ética.

¿A qué edad se puede hacer el Trek?
El trek puede hacerlo cualquier persona de cualquier edad; pero por cuestiones prácticas, se deja a la discreción de los padres para niños de menos de 8 años. Cabe señalar que el Trek puede hacerse en 2 ó 4 días. Nosotros recomendamos a las personas mayores o a los niños que no estén acostumbrados a este tipo de excursiones que elijan mejor el treks de 2 dias o el trek de 5 dias.

¿Qué condición física se necesita?
De manera general, se recomienda tener un buen estado físico, sin tener que ser un gran deportista. Las caminatas se hacen a un ritmo lento y no hay que olvidar que la excursión se hace en pequeños grupos (5 a 8 personas), entonces es fácil deternerse un momento para descansar. Tampoco hay que olvidar que esta excursión sube hasta 4,200 m de altura; por eso, la desaconsejamos para personas sujetas a problemas respiratorios, circulatorios o cardiacos o a niños muy pequeños. En todos los casos, solo su médico podrá decirle si puede hacer el trek o no y les aconsejamos que lo consulten en caso de tener dudas.

¿Debo estar muy bien equipado?
De manera general, usted debe llevar su equipo personal y nosotros nos encargamos de proveer y cargar el equipo colectivo. Le aconsejamos que lleve lo indispensable porque cada kilo supérfluo adicional es un esfuerzo adicional inútil. Deje entonces el retrato de la abuela o los cubiertos de plata y lleve mejor un buen par de botas de caminata, ropa para cambiarse, larga vistas, máquina de fotos, etc.
Para resumir, no se necesita un equipo especial, solo el material normal pero de buena calidad, como para cualquier excursión en la naturaleza.

¿La excursión está reservada para los más fuertes?
No. Un niño, un hombre de pequeña corpulencia o una mujer pueden hacer el Trek. Es más, nuestras estadísticas coinciden con las estadísticas nacionales: 55% de los excursionistas son mujeres.

Desarrollado por SAM Travel Peru