CITY TOUR EN CUSCO

1 Dia
saqsayhuaman
Saqsayhuaman Cusco
qoricancha
Qoricancha
qenqo
qenqo
tambomachay
Tambomachay
previous arrow
next arrow
saqsayhuaman
qoricancha
qenqo
tambomachay
previous arrow
next arrow
Altitud Maxima: 3800 m.s.n.m
Tamaño de Grupo: 2 a 8 personas
Servicio: Group
Transporte: Tren, Bus
Dificultad: 2
Duracion: 1

Mejor vendido
Desde $ 150 USD Por Persona

Cusco

  • Viajes gestionados y dirigidos por un operador turístico local experto
  • Servicios fáciles, rápidos y sin riesgos - Reservas garantizadas.
  • Servicios Personalizados con Grupos Pequeños
  • Los tours son un gran valor por el dinero.
  • Itinerarios turísticos únicos y personalizados.
  • Mejores Guías y Equipos Certificados de la Región.

Cusco, en la lengua nativa del Quechua es Qosqo, quiere decir “Centro del Universo, Ombligo del Mundo” considerado como la capital del imperio Inca llamado Tawantinsuyo. La UNESCO, desde 1982 le dió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en América del Sur es considerado como la Capital Arqueológica de América. Sin duda, la ciudad Imperial del Cusco es el destino turístico más importante del Perú por tener el ícono más importante Machu Picchu. El Centro Histórico es considerado como un museo abierto a todos nuestros visitantes, sus calles combinan muros Incas y casas Coloniales, son los escenarios que invitan a descubrir las raíces más profundas de nuestra historia, con un pasado milenario, lleno de tradiciones y costumbres ancestrales que se comparten de generación en generación, los cuales enriquecen la historia del país. El valle del Cusco es muy especial por que encierra arqueología y tradición de culturas pre Incas como la cultura Chanapata, cultura Marcavalle, los Killke, los Qotakalli, hábilmente incluidos al pensamiento y filosofía Inca.
Este tour es la introducción perfecta para descubrir Cusco en su máxima expresión, abarcando todos los lugares Incas y coloniales de gran interés en el centro histórico, resaltan la Catedral del Cusco, el Templo del Sol Qoricancha más el parque arqueológico de Sacsayhuaman, el templo de los sacrificios Q’enko, el control de paso de Puka Pukara y finalmente las fuentes Ceremoniales de Tambomachay, disfrutar de éste gran destino es vivir la mejor de sus experiencias en la Cuna de la Civilización Inca, todo esto explore en nuestro City tour en Cusco.


Nuestro recorrido empieza a la 1.30pm, lo recogemos de su hotel para empezar el tour por la ciudad imperial, ciudad  viviente que combina templos y Palacios Incas, perfecta combinación de la cultura andina y española. El Primer será el Templo del Sol o Qoricancha sobre lo cual se  ha construido el Convento Santo Domingo (Orden de los Dominicos). Luego salimos de la ciudad para apreciar el gran portento Inca de Sacsaywaman, considerado como la mayor obra arquitectónica cuyos muros  Incas no tienen equivalente en el Mundo. Después nos alejamos un poco más de la ciudad para conocer los lugares sagrados de Qenqo, Pukapukara y Tambomachay. Al final del tour realizamos el traslado de  retorno para  llevarlos a su hotel.

Qoricancha y el Convento Santo Domingo

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. “El recinto de oro”, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo. dentro del templo no sólo se veneraba al Sol, sino a otras deidades menores como la Luna y Venus. Según el Inca Garcilaso de la Vega, el local mediano de la esquina noroeste del templo era dedicado para el culto a la Luna, y el siguiente era para Venus, las Pléyades y otras constelaciones. Al otro lado del patio, en dos recintos menores, se rendía culto al Trueno (Illapa) y al Arco Iris (Cuichu).  En su fachada había un altar que sostenía la plancha de oro que reflejaba el sol del amanecer. Hoy está parcialmente destruido por obras coloniales que fueron reconstruidas más adelante.
El Qoricancha no sólo albergaba los principales dioses del panteón inca, sino que tenía una proyección mágico-religiosa, cuyo fin era el de sacralizar la geografía del Tahuantinsuyo. Por ello, del centro de la cancha principal, inticancha, partían los ceques, que son las líneas virtuales que comunicaban el templo con los espíritus que moraban en las montañas (apus), ante quienes, aún los poderosos incas, inclinaban su cabeza. La base de la composición inca para la construcción del templo, fue la cancha, patio alrededor del cual se disponían varios recintos de planta rectangular. La primera que estaba junto a Intipampa, contenía los edificios principales del culto al Sol y a otros dioses del panteón inca; mientras que en la segunda ubicada frente a esa plaza se veneraba a Punchao, (una representación del Sol que consistía en una estatua  de oro puro de la altura de un niño de diez años) que permanecía allí durante el día, y en la noche era llevado a la plaza para su veneración. El ídolo “dormía” acompañado por numerosas ñustas en una edificación vecina, fuera de la cancha, para luego ser devuelto a su lugar inicial por la mañana.

Sacsaywaman

Sacsaywaman es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas que, según nuevas hipótesis, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza.

De todos modos, veamos el entendimiento tradicional sobre Sacsayhuamán. Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu Picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico. Su nombre quechua significa “halcón satisfecho”. Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Qoricancha correspondería a los genitales del felino. Su forma y ubicación habría obedecido más bien a otros principios, como el de la armonía entre la arquitectura y el paisaje. Las investigaciones actuales sugieren que se habría tratado de un templo dedicado al culto del Sol, para el cual no solamente la construcción era importante, sino también el entorno que la rodeaba.

Q´enqo

Este nombre quechua significa “laberinto” . Durante el incanato este lugar fue un templo para ceremonias públicas. Se trata de una enorme área semicircular de 55 metros de largo con 19 hornacinas incompletas distribuidas a lo largo del muro. En algunas publicaciones se afirma que las hornacinas estaban dispuestas alrededor del anfiteatro a manera de asientos para las entidades a las que se les rendía culto, pero de acuerdo a investigaciones recientes es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro. Delante del área libre se encuentra un gran bloque de piedra de 6 metros de altura que descansa sobre un sólido pedestal rectangular. Es posible que haya sido una gigantesca escultura que debió haber tenido modelaciones zoomorfas. La falta de precisión, se debe a los rastros de la destrucción causada por los extirpadores de idolatrías (personas encargados de eliminar los íconos propios del culto local) durante la Colonia. Posee además una saliente rocosa decorada con un pasaje que conduce a una sala subterránea, un complejo de andenes, habitaciones y un sistema de canales de drenaje destinado a evacuar el agua del lugar. La cámara subterránea,  El labrado de la roca realizado aquí es toda una proeza. Pisos, techos, paredes, mesas y nichos, fueron cuidadosamente tallados en la roca viva. Sin duda, fue un lugar de culto para ritos secretos y escondidos. Los constructores del lugar completaron su composición con habitaciones de servicio en el perímetro. Posee además andenes y canales para la evacuación del agua de lluvia.

Pukapukara

Puka pukara significa “fortaleza roja”, porque las piedras calcáreas con las que está construida han adquirido la coloración rojiza del terreno, muy abundante en hierro.
Se aduce que tuvo la función de resguardar Tambomach’ay, un palacio importante en el Inkario. Pero que a su vez, por su disposición arquitectónica y la existencia de fuentes, acueductos y múltiples recintos, y su cercanía al camino antiguo, que se observa ganando el abra en la montaña norteña y que conducía hacia Huch’uy Qosqo y Calca en el Valle Sagrado, fue un “tambo” es decir, un albergue colectivo que ofrecía posada y alimentos a los viajeros, al igual que a la comitiva que debía acompañar al Inka en su retiro en Tambomach’ay.

En Puka pukara hay recintos, plazas interiores, baños, acueductos, atalayas y un camino inka fácilmente reconocible. Los edificios están hechos de piedras medianas y pequeñas, la superficie externa de los poliedros es ligeramente rugosa a diferencia de otros conjuntos arqueológicos, en síntesis la disposición urbanística es sumamente adecuada y funcional.

Tambomachay

El sitio arqueológico de Tambomachay se encuentra a 8 Kms. (15 min.) al noreste del Cusco, por carretera asfaltada, y a 1 Km. de Puca-pucará. Se ubica en las faldas de un cerro cerca del camino principal al Antisuyo, sobre el río Tambomachay. También se le conoce como el Tambo de la Caverna y ocupa un área de 437 metros cuadrados, ubicados sobre los 3,700 metros de altitud. Al parecer se trató del balneario favorito del inca, pero al mismo tiempo, fue uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cuzco. El nombre proviene de dos palabras quechuas: Tampu, que significa alojamiento colectivo y Mach´ay, que significa lugar de descanso. Sin embargo, según otras referencias, la palabra “machay” significa “cavernas”, lo que describiría el peculiar entorno del lugar en el que se aprecian estas formaciones rocosas naturales, lo que conforme a la tradición indígena, fueron objeto de veneración o prácticas mágicas. Formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labradas, acueductos y caídas de agua provenientes de los manantiales y fuentes termales cercanas (por lo que se piensa estuvo relacionado con el culto al agua) es uno de los pilares de la cosmovisión andina. Es considerado como uno de los adoratorios del primer ceque del Antisuyo.

Culto al Agua.-El agua en sí misma fue venerada como fuente de la vida. Tambomachay posee un extraordinario sistema hidráulico. Dos acueductos artísticamente tallados en la roca transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia y clara durante todo el año, que viene de una poza que está a un nivel más alto. Esta red de canales subterráneos vierte sus aguas en una pequeña poza de piedra en el nivel más bajo. Esta poza tuvo que ser una fuente litúrgica, donde el inca rendía culto al agua con los grandes del Imperio. El “Baño de la Ñusta” tiene mucha similitud al de Ollantaytambo, de piedras perfectamente ensambladas, con reborde tallado y canaletas para el desagüe. Aunque hoy es una obra a cielo abierto, los cimientos parecen indicar que originalmente fue un recinto cerrado. Se ingresa a través de cuatro andenes de pórtico trapezoidales de doble jamba.

0


QUE ESTA INCLUIDO PARA EL CITY TOUR EN CUSCO?

  • Guía profesional experimentado.
  • Transporte privado
  • impuestos
  • agua

QUE NO ESTA INCLUIDO PARA EL CITY TOUR EN CUSCO?

  • Boleto Turístico
  • Tarifas de entrada de la Catederal (25 soles) y de Qoricancha (10 soles).


TOURS CON GUIA EN SERVICIO PRIVADO PARA EL CITY TOUR EN CUSCO

***EL City tour en Cusco esta ofrecido solamente para los clientes que tienen una reserva de tour o trek de 3 o más días. 

*** El City Tour en Cusco está disponible en la fecha que este más a su conveniencia.

***Lunes – Domingo: 9am to 1pm y 1pm to 5pm 

PRECIO $150

  • Grupo de 1 a 6 personas – $150 para el grupo total (no por persona)
  • GROUP  of 7 to 12 persons – $180 para el grupo total (no por persona)


BOLETO TURÍSTICO GENERAL

Este boleto le permite el ingreso a los 16 lugares turísticos de la ciudad de Cusco, Parque arqueológico de Sacsayhuaman, valle Sur del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Este boleto cuesta 130 soles y tiene una vigencia de 10 días. Para los estudiantes menor de 26 años (presentar el carné ISIC vigente o de cualquier universidad que tenga una fecha de vencimiento visible) y los jóvenes menores de 18 años (presentar el DNI) el costo del boleto es de 70 soles. Los niños menores de 10 años no pagan. A continuación una lista de los sitios que incluye:

  • Museo Histórico Regional
  • Museo de Arte contemporáneo
  • Museo de Arte Popular
  • Museo de Sitio de Qorikancha
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento al Inca Pachacutec
  • Sacsayhuaman
  • Q’enqo
  • PukaPukara
  • Tambomachay
  • Pisac
  • Ollantaytambo
  • Chinchero
  • Moray
  • Tipón
  • Piquillacta

BOLETO TURÍSTICO PARCIAL

  • Es posible comprar el boleto turístico del Cusco en su forma parcial. Es decir, por circuitos que le ofrecen sitios de interés turístico por zonas. Este boleto cuesta 70 soles; tiene una vigencia de 1 día para el circuito I  pero de 2 días para los circuitos II y III.

CIRCUITO I: Este boleto le permite el ingreso a sitios arqueológicos que se encuentran en el parque arqueológico se Sacsayhuaman, los cuales son:

  • Sacsayhuaman
  • Q’enqo
  • Tambomachay
  • PukaPukara

CIRCUITO II: Este boleto le permite el ingreso a los atractivos de interés ubicados en el centro histórico de la ciudad de Cusco, los cuales son:

  • Museo Histórico Regional
  • Museo de Arte contemporáneo
  • Museo de Arte Popular
  • Museo de Sitio de Qorikancha
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento al Inca Pachacutec

CIRCUITO III: Este boleto le permite el ingreso a centros arqueológicos ubicados en el Valle Sagrado de los incas.

  • Estos son:
  • Pisac
  • Ollantaytambo
  • Chinchero
  • Moray

Nota: Para el City tour en Cusco, Usted puede comprar los boletos turistico (ingresos a los lugares a visitar) en Avenida El Sol 103, Galerias Turisticas, Oficina 101, o también en los sitios arqueológicos

Importante: El boleto no incluye las entradas a Qoricancha (10 soles) ni a la Catedral (25 soles)


QUE DEBERIA TRAER PARA EL CITY TOUR EN CUSCO?

  • Mochila liviana para llevar sus cosas
  • Su Boleto Turístico
  • Botella de agua
  • Dinero para bocadillos, souvenirs y propinas
  • Sombrero, protector solar y lentes de sol
  • Suéter
  • Protección para la lluvia (o poncho plástico)
  • La región de Cusco puede experimentar “todas las estaciones en un solo día” por lo tanto es prudente, al salir en la mañana, llevar un sombrero caliente y guantes, así como también un sombrero para el sol, para así estar preparado para todas las eventualidades.


¿Por qué reservar con Sam Travel?

Descunbre toda nuestras opciones a Machu Picchu

SAM Travel nació de nuestro amor por compartir estos hermosos lugares con los viajeros. Nuestro propietario ( Saúl Alvarez ) pasó de portero a guía a empresario, sin perder de vista sus raíces. Sabemos cómo mostrarte los lugares más hermosos y brindarte las experiencias más auténticas. Para Sam Travel nuestros guías son lo más importante en el negocio, todos hablan inglés con fluidez y apasionados por la cultura. Todos están capacitados y reentrenados en primeros auxilios y llevan teléfonos satelitales para cualquier emergencia para conectarse con un profesional médico cuando sea necesario. Podemos garantizar que nuestros guías lo harán sentir como si estuviera caminando con su propia familia o amigos.

Experto directo y tour operador 100% local

Todos nuestros Tours & Treks son proporcionados únicamente por personal y guías profesionales de SAM Travel Peru. Lo que eso significa para usted es que SAM Travel Peru nunca lo transferirá a otra compañía o un tercero.

Nuestro equipo de campamento

Disfrute de una buena noche de sueño en nuestra carpa EUREKA iglú impermeable, espaciosa y profesional de 4 estaciones. Todas nuestras carpas son carpas para 4 personas. SOLO 2 personas dormirán en cada uno, dejando mucho espacio para acomodarse cómodamente y guardar su bolsa de lona.

Grupos pequeños para grandes sorpresas

Para garantizar un servicio más personalizado a nuestros huéspedes, en SAM Travel Perú tenemos como política que nuestros grupos no superen las 8 personas. Este solo hecho nos diferencia de otras compañías que operan salidas con grupos más grandes.

Paquetes únicos de tours y caminatas para todos los presupuestos

Tenemos los tours y paquetes más personalizados para todos los presupuestos. Están creados para satisfacer los deseos y necesidades de nuestros clientes cuando buscan algo único en una experiencia de viaje.

Comidas Gourmet y Abundantes

SAM TRAVEL PERÚ cuenta con uno de los servicios de alimentación más destacados. Nuestros chefs han sido altamente capacitados para preparar la mejor comida peruana en nuestras caminatas.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

SAM Travel Perú tiene campañas anuales de limpieza que crean conciencia entre las personas de todo el planeta que tienen los mismos deseos de ayudar a proteger el medio ambiente. Es nuestro compromiso crear una contribución positiva y sostenible a la calidad de vida de las comunidades rurales andinas.

Nuestros últimos reseñas

Estamos clasificados el número 1 en Tripadvisor con reseñas de 5 estrallas

  • star rating  Nuestro guía Rolando fue de los mejores profesionales con los que hemos tenido el gusto de tratar en nuestros viajes. No sólo hizo que nuestra experiencia durante la caminata (1... read more

    avatar thumb MiriamEGT
    23 November, 2022

    star rating  Hicimos la ruta inca de 2 días con David como guía y solo podemos tener buenas palabras al respecto.
    La historia, el entorno, la dureza puntual del trayecto, así como... read more

    avatar thumb 125mart_ns
    13 November, 2022

    star rating  Lo mejor es el aprendizaje de vida, como cumplir un sueño sin desfallecer, sacando lo mejor que tienes de ti para lograrlo, el poder compartir con tus amigos y... read more

    avatar thumb jorgeasancheza
    31 October, 2022
  • star rating  Hice la caminata de 5 días de salkantay con sam travel y fue increíble! ¡Nuestro guía Jorge era muy conocedor y nos enseñó mucha información interesante sobre Perú y Machu... read more

    avatar thumb 897ashleighd
    26 October, 2022

    star rating  Mi parte favorita fue ir a la montaña waynapichu y visitar Machu Picchu. El guía que nos guió durante el recorrido es DAYVIT y fue un excelente guía. Nos... read more

    avatar thumb B1877PQalmab
    24 October, 2022

    star rating  Excelente experiencia. Los porteadores muy amables y dedicados. Edison, el cocinero, un genio, las comidas eran riquísimas y variadas. Y Jean Pierre un gran guía, muy divertido, amable y muy... read more

    avatar thumb M1761NLsantiagog
    20 October, 2022

¿Por qué deberías viajar con sam travel?

La mejor comida en la caminata de Machu Picchu

Nuestros porteadores

Seguridad en el Camino

El mejor equipo de campamento

Proyectos sociales

Tours Relacionados

Opciones Camino inca a Machu Picchu

Que ver y hacer en Cusco?
machu picchu: guía de viaje 2023
$0 / por persona
0 Days
10 cosas a saber antes de recorrer el camino inca


¡Qué nos define!