Entre montañas, valles y un legado rico en arte y cultura, la ciudad del Cusco ubicada a 3.399 msnm, ofrece a sus visitantes una gama de sorprendentes atractivos que harán de la estadía en esta mítica capital del Imperio Incaico sea una de las más asombrosas.
Cusco, también conocida como Qosqo por su origen en quechua, fue capital del Tahuantinsuyo que servía como unión para el camino Inca, con dirección a los 4 suyos: Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo. Su legendario pasado puede ir descubriéndose al compás en el que se recorre la ciudad, sus muros de piedra y reliquias históricas harán que te conectes al instante con esta milenaria ciudad que brinda enigmáticos atractivos turísticos.
Celebra Grandes Fiestas En La Ciudad Del Cusco
La ciudad de Cusco no es solo un centro de las tierras altas para tours a Machu Picchu y otras atracciones regionales. La ciudad también alberga algunos festivales culturales y coloridos. Estas festividades celebran el pasado y el presente, la vida indígena, las tradiciones paganas y las costumbres religiosas de los pueblos.
No se sorprenda cuando llegue a una celebración en Cusco. No importa en qué época del año visites la ciudad, seguramente te toparás con una fiesta. Si planea divertirse un poco antes de que comience oficialmente su viaje, aquí hay algunos festivales que puede visitar:
- Fiesta de Las Cruces (Festival de la Cruz): este evento generalmente cae el dos o tres de mayo. Verá crucifijos y cruces velados en santuarios católicos, catedrales e iglesias en todo Cusco. Se llevan a cabo las verbenas y festejos habituales y se sirve comida tradicional.
- Corpus Christi: esta celebración siempre cae el noveno jueves después de Pascua. El evento principal comienza a las 11 am, el cual consiste en sacar las estatuas de 10 santos de sus respectivas iglesias y desfilar por la Plaza de Armas en un orden específico. Después de la larga procesión, grupos de porteadores elegidos llevan a los santos a la Catedral de Cusco donde permanecen durante una semana. El octavo día, los portadores llevan las estatuas a sus iglesias, seguidos de fuegos artificiales, músicos y bailarines.
- Carnaval de Cusco e Inti Raymi: miles de visitantes acuden a Cusco para presenciar y ser parte de uno de los festivales más grandes del país. Durante la semana previa al festival, verás las calles llenas de música tradicional y danzas folclóricas. También puede ver actuaciones folclóricas y recreaciones del culto al sol que tienen lugar en las ruinas de Sacsayhuaman.
- Año Nuevo Andino: el 1 de agosto se celebra el Día de la Madre Tierra o Día de la Pachamama. Los lugareños presentan sus respetos a la madre tierra ofreciendo bebidas, comida y otros artículos preciosos. Espolvorean confeti amarillo afuera de negocios y casas para celebrar el inicio del Año Nuevo Andino.
Las Mejores Caminatas Cerca De La Ciudad De Cusco
Una vez que haya terminado de celebrar con los lugareños, es hora de caminar a Machu Picchu usando Cusco como punto de partida. Tienes la opción de tomar el famoso y clásico Camino Inca , que consiste en un hermoso bosque nuboso lleno de aves y un paisaje con varias ruinas que datan de siglos atrás.
Si estás buscando algo diferente, prueba una caminata alternativa :
- Lares Trek – ¡DISPONIBLE A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2024! SAM Travel Peru es la única agencia de viajes con su propia ruta escénica y cultural de senderismo que SE DEDICA COMPLETAMENTE A EVITAR LAS RUTAS HABITUALES CON LA RUTA DE LARES PARA MACHU PICCHU.
- Salkantay Trek: Esta caminata te brinda la oportunidad de ver el Lago Salkantay de color turquesa, disfrutar de los árboles frutales en el bosque nuboso peruano y admirar los largos valles del Paso Puncuyoc.
- Rainbow Mountain Trek: Esta aventura te permite presenciar los colores naturales e impresionantes de las montañas de arenisca.
- Choquequirao Trek: Esta expedición te llevará a dos sitios arqueológicos importantes: Choquequirao y Machu Picchu.
Aquí te recomendaremos una de las 10 cosas que debes hacer en la ciudad de Cusco, para que tu permanencia en esta ciudad sea agradable.
- Plaza de Armas: de Cusco Mágica ciudad con una perfecta mezcla de historia, costumbre y una arquitectura colonial incaica elegante que la convierten en una visita inolvidable tanto de día como de noche por su bella edificación. Este lugar está rodeado de restaurantes turísticos, hoteles, joyerías y agencias de viaje, es uno de los ejes turísticos más importantes de la ciudad de Cusco, ya que en épocas prehispánicas sirvió como lugar administrativo y religioso. Antiguamente, era llamado Huacaypata, que significa en quechua ‘lugar de los lamentos’ porque en tiempos del Tahuantinsuyo, servía para realizar las ceremonias sagradas.
- La Catedral de Cusco: Construida en el siglo XVI, la catedral del Cusco, es una maravillosa pieza arquitectónica compuesta de un estilo elegante y renacentista, posee en ella más de 1,200 piezas de arte las cuales pueden ser apreciadas por sus visitantes, cuenta también con un altar mayor revestido de láminas de plata, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Asunción. Los horarios para visitar la Catedral son de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos y/o feriados de las 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- El Coricancha (Templo Inca): Que significa en quechua Quri Kancha (Templo dorado) fue construido con caracteres religiosos, en la época inca un santuario dedicado exclusivamente a la veneración del Dios Sol, y por ello fue el más importante y respetado. Este complejo fue edificado con finas estructuras de piedra, sobre las cuales yace actualmente el Convento de Santo Domingo.
- El arte cusqueño: El arte cusqueño se caracteriza por la realización de textilería, hecha a mano por tejedoras expertas que han traspasado fronteras con sus famosos chullos y chompas tejidos a base de algodón y alpaca. Además, la cerámica, platería, artesanía y pintura han complementado el arte autóctono en esta ciudad. Estas piezas artísticas puede ser conseguidas en mercado San Pedro, mercado de arte San Blas, por la plazoleta Nazarenas o en el portal Comercio ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad cusqueña.
- El Barrio de San Blas: Caracterizado por sus calles angostas y apacibles el Barrio de San Blas o Barrio de los Artesanos, se encuentra a tan sólo cuatro cuadras de la Plaza de Armas, sus grandes casonas blancas y barrios pintorescos albergan numerosos talleres donde se realizan hermosos trabajos de cerámica, madera, orfebrería y piedra.
- El Mercado Central de San Pedro: Ubicado a muy pocos metros de la Plaza de Armas, se encuentra el mercado más antiguo de Cusco, conocido como mercado de San Pedro o mercado central. En este lugar puede encontrar una gran variedad de alimentos autóctonos como: quinua, maíz, olluco, maca, papa huayro y plantas medicinales para su consumo como la manzanilla, muña y hierbaluisa. Pero si desean llevarse algún recuerdo cusqueño, aquí podrá adquirir lindos recuerdos como tejidos hechos a base de alpaca (chullos o chompa), artesanías, cerámicas, souvenirs, entre otros.
- La Plaza de las Nazarenas: Rodeada de museos, templos y hoteles de lujo, la Plaza de las Nazarenas se encuentra ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas de Cusco, sus calles estrechas y sinuosas de estilo colonial hacen de esta pequeña plaza un lugar cálido para detenerse un rato y disfrutar de un ambiente de tranquilidad.
- La Piedra de los 12 ángulos: Famosa por el perfecto tallado de sus esquinas y lados, la piedra de los 12 ángulos, forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc, su acabado y bordeado denotan la perfección arquitectónica de la cultura inca, ya que no existen asimetrías en sus uniones.
- Las ruinas de Sacsayhuamán: La fortaleza de Sacsayhuamán llamada así por sus inmensos muros pétreos, se encuentra ubicada a 2 kilómetros de la plaza principal de Cusco y 10 minutos en auto. En este complejo arquitectónico cada 24 de junio se realiza el Inti Raymi (Fiesta del Sol) la festividad más representativa del Imperio incaico. Además, cuenta con grandiosas construcciones como: La Casa Real del Sol, Las puestas de Sacsayhuamán, Las torres de Sacsayhuamán, entre otras.
- El Cristo Blanco: Ubicado en el cerro Pukamoqo a 3,600 m.s.n.m, esta obra fue realizada por el escultor y cineasta cusqueño, Francisco Olazo Allende en 1945 y fue donado por la colonia árabe palestina al Cusco. La estatua mide 8 metros de largo y está hecha a base de granito cubierto de yeso y mármol. Esta figura es considerada ‘la protectora de la ciudad del Cusco’ y está a solo 5 kilómetros de la ciudad en el mirador del Cusco, muy cerca de Sacsayhuamán y Qenko.
Preguntas y Respuestas sobre Cusco
¿Cómo llegar a Cusco?
Para llegar a Cusco primero se debe llegar al aeropuerto de Lima, capital del Perú. Desde allí puede tomar un vuelo a la ciudad del Cusco (1 hora de viaje). También se puede llegar en bus (22 horas de viaje).
¿Cómo es el clima?
Cusco posee un clima seco y frío. La temperatura promedio durante el año es de 15ºC. durante el día y de 8ºC. durante las noches. Machu Picchu, en cambio, posee un clima más tropical. La temperatura promedio durante el año es de 22ºC. durante el día y de 14ºC. durante las noches.
¿Qué ropa llevar?
Debido al clima variable, se recomienda llevar ropa abrigadora así como ropa ligera como: casacas, chompas, polos, pantalones y zapatillas para trekking. Eso sí, es muy útil llevar poncho para la lluvia.
¿Cuándo es mejor ir?
La estación seca (de Abril a Octubre) es el mejor momento para visitar Cusco. Durante esos días llueve poco por lo que el clima es agradable para realizar visitas a sitios arqueológicos al aire libre.
¿Dónde hospedarse?
La ciudad de Cusco cuenta con cientos de hoteles y hospedajes para los visitantes. Puede elegir el servicio que prefiera, desde 1 a 5 estrellas. También puede conseguir un alojamiento Airbnb.
¿Dónde comer?
Así como los hoteles, existen cientos de restaurantes en Cusco en donde probar comida típica e internacional. Puede escoger el servicio que más le convenga. Existen servicios de distinta calidad.
¿Puedo ir si soy adulto mayor?
Sí. Muchos adultos mayores visitan Cusco. Se recomienda evitar las caminatas largas si no se cuenta con la debida experiencia y autorización de su médico. Los primeros días se debe adaptar a la altitud de la ciudad.
¿Dónde consigo guía?
En la puerta de cada atractivo turístico se puede conseguir el servicio de guía turístico. También se puede conseguir uno a través de la página web de una agencia de turismo. Los paquetes turísticos ya incluyen este servicio.
¿Qué moneda usar?
La moneda oficial del Perú es el ‘sol peruano’. Sin embargo, los distintos servicios y negocios turísticos en Cusco aceptan el dólar como moneda de cambio.
¿Cómo evitar el mal de altura?
El mal de altura es inevitable para las personas que no están adaptados a geografías de elevada altitud. Sin embargo, se pueden disminuir sus efectos bebiendo bastante agua y evitando las comidas grasas y bebidas alcohólicas.