Informacion de la montaña de Huayna Picchu
Waynapicchu, también conocida como montaña nueva o montaña joven, en su traducción del quechua al castellano, está ubicada a 2,667 m.s.n.m. en la región del Cusco. Su base en forma circular está rodeada por el río Urubamba, al lado norte de la Ciudadela de Machu Picchu. Llegar hasta este lugar valdrá la pena porque observarás en todo su esplendor a la tierra de los Incas y los andes nevados.
El recorrido hacia el Huayna Picchu es uno de los más complicados, riesgosos y, muy probablemente, difícil de ejecutar. Se requiere poseer bastante resistencia física, exigencia e ímpetu para lograr llegar hasta la ansiada cima, pues el trayecto tomará aproximadamente una hora. El camino empieza en la Roca Sagrada, donde te encontrarás rodeado de una densa vegetación. El trayecto es empinado y estrecho, y las escaleras son a base de piedra de granito situadas de manera desigual, por lo que deberás tener mucho cuidado por dónde pisas.
Según la historia, se cree que el Huayna Picchu sirvió como centro de vigilancia a la ciudadela de Machu Picchu luego de haber recibido amenazas territoriales por parte de culturas adyacentes. Con la construcción de este lugar, los Incas se mantenían alerta ante cualquier eventualidad o ataque adverso que pudiesen recibir.
En la cúspide de esta montaña se puede observar una gran cantidad de construcciones cercanas al abismo que fueron usadas para el cultivo de especies. Desde este punto, además, podrás observar en su totalidad a la ciudadela de Machu Picchu ubicada a unos 400 metros hacia abajo, el maravilloso río Urubamba con impresionantes tonalidades de color verde y, por el norte, disfrutarás de la vista del Templo de la Luna.
Pero, ¿por qué el Huayna Picchu es tan famoso? A continuación 5 datos interesantes sobre el ‘Huayna Picchu
1) Su recorrido es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo
Huayna Picchu es una importante montaña ubicada al norte de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Sus caminos de piedra fueron recorridos por los incas hace 600 años y hoy siguen siendo visitados por turistas de todas partes del mundo. Actualmente, su recorrido es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Esto debido a la dificultad de sus senderos ubicados junto a profundos acantilados. Además, desde la cima del Wayna Picchu se aprecia todo el esplendor de Machu Picchu y el paisaje que lo rodea.
Sin embargo, llegar a la cumbre del Huayna Picchu no es fácil. Esta montaña se ubica casi a 300 metros por encima de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Se calcula que el recorrido es de 2 kilómetros que ascienden por escaleras de piedra de inclinación de hasta 60°C. En el trayecto existen cuerdas de donde sujetarse para mayor seguridad.
***No está permitido a menores de 12 años y no es recomendable para personas que sufren de vértigo o miedo a las alturas. Para los demás, lo más necesario para llegar a la cima es el deseo de lograrlo.
2) Existe un tramo llamado “Las escaleras de la muerte”
Durante el recorrido por la montaña Huayna Picchu existe un tramo denominado las “escaleras de la muerte”. A pesar de lo terrorífico de su nombre nadie se ha muerto o caído de allí. Se trata de unos escalones de roca irregular que atraviesan aproximadamente 183 metros hasta llegar al denominado ‘Templo de la Luna’. A un lado hay una pared resbalosa y al otro la vista aterradora de un profundo barranco. En los tramos más difíciles existen cuerdas de metal de donde sostenerse.
Muchas personas no desean vivir la experiencia de “Las escaleras de la muerte”. Para ellas existe un camino alterno (más largo) rumbo al ‘Templo de la Luna’. Solo se debe desviar el rumbo al inicio del camino y rodear la montaña. No existe mucho peligro por esa ruta. Sin embargo, existen turistas cuyo objetivo es vivir la aterradora pero memorable aventura de pasar por estos escalones.
3) Llegar a la cima es una experiencia “inolvidable” para los visitantes
El difícil ascenso por la montaña Huayna Picchu se ve recompensado al momento de llegar a la cima. Esta es calificada como una experiencia “inolvidable” por miles de turistas en Facebook, TripAdvisor y redes sociales. La principal razón son las espectaculares vistas de Machu Picchu y sus alrededores. Además, desde ese elevado punto aún se puede oír claramente el rumor del río Urubamba cientos de metros debajo.
La cima del Huayna Picchu se eleva a 2720 m.s.n.m. Desde allí se aprecia desde un punto privilegiado la Ciudadela Inca, el nevado Salkantay, la montaña Putucusi, el río Urubamba y mucho más. En época de lluvias (de octubre a marzo) es probable que la niebla impida apreciar completamente la belleza del lugar. En época seca (de marzo a octubre) es el mejor momento para disfrutar de la cima del ‘Wayna Picchu’. Desde allí se logran las mejores fotos de la Maravilla del Mundo.
4) En Huayna Picchu existe un recinto arqueológico Inca llamado “Templo de la luna”
En la Ciudad Inca de Machu Picchu se encuentran casi en su totalidad todos los restos arqueológicos incas tales como: el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Plaza Principal y muchos más. Solamente uno fue edificado en la montaña Huayna Picchu. Se trata de un recinto hecho en una cueva y ornamentada finamente en piedra. Debido a que no se sabe a ciencia cierta su función fue denominada por algunos arqueólogos como ‘Gran Caverna’. Sin embargo, guías turísticos y residentes del lugar lo nominaron como el “Templo de la Luna”, nombre que ya ganó popularidad entre los turistas.
Este resto arqueológico Inca no fue concluido debido a las rocas asentadas sin función muy cerca. Se cree que tuvo un fin sepulcral y religioso de alguna personalidad de gran importancia debido a sus finos tallados de granito. En el fondo de dicha construcción, hay un asiento lítico desde donde se vislumbra las montañas que rodean el lugar. Para llegar allí, se debe tomar las “Escaleras de la muerte” o el otro camino más seguro que se desvía hacia ese rumbo. Existen señalizaciones adecuadas que facilitan su acceso.
5) El boleto a Huayna Picchu incluye Machu Picchu
La única forma de vivir el ascenso a esta increíble montaña es reservar el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Este ticket permite el acceso a dicho recinto y además a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Para conocer adecuadamente ambos lugares se decidió implementar dos horarios de ingreso al Huayna Picchu.
A continuación los turnos disponibles:
Grupo 1:
- El primer grupo ingresa a Machu Picchu desde las 7 a.m.
- La entrada a la montaña Huayna Picchu es entre las 7 a.m. y las 8 a.m.
Grupo 2:
- El segundo grupo ingresa a Machu Picchu a partir de las 8 a.m.
- La entrada a la montaña Huayna Picchu es entre las 8 a.m. y las 9 a.m.
Grupo 3:
- El tercer grupo ingresa a Machu Picchu desde las 9 a.m.
- El ingreso al Huayna Picchu es entre las 9 a.m. y las 10 a.m.
Grupo 4:
- El cuarto grupo ingresa a Machu Picchu desde las 10 a.m.
- El ingreso a la montaña Huayna Picchu es entre las 10 a.m. y la 11 a.m.
Todo los horarios permiten tiempo suficiente para escalar la Montaña de Huayna Picchu.
Recomendaciones
- El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe ser reservado con 3 meses de anticipación. Si planea su visita para la temporada alta de turismo (de marzo a octubre), con hasta 6 meses de antelación.
- Existen descuentos para estudiantes universitarios, ciudadanos miembros de la Comunidad Andina de Naciones y menores de edad.
- Waynapicchu no está permitido para menores de 12 años.
- Se debe seguir las señalizaciones. El visitante no debe buscar rutas por propia cuenta ni arriesgar su integridad acercándose a los bordes del camino.
La Informacion de la montaña de Huayna Picchu few actualizado por SAM Travel Peru team en Nov, 2022!