Montaña de Machu Picchu

La Montaña Machu Picchu tiene una altura de 3,082 m.s.n.m. y es la montaña donde se encuentra asentada la maravillosa Ciudad Inca de Machu Picchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Y a diario son más las personas que se aventuran a ella, tal vez por la energía que emana esta tierra, que fue sagrada para la civilización Inca.

¿Qué ofrece la montaña Machu Picchu?

La gran montaña Machu Picchu se eleva 400 metros por encima de la ciudad de los Incas y ofrece una belleza paisajística, como pocas en el mundo, por una ruta que fue restaurada hace algunos años, abriendo senderos de la antigua red de caminos utilizados en el Imperio de los Incas.

¿Quiénes pueden ascender la montaña Machu Picchu?

No hace mucho que el camino fue habilitado, sin embargo ya es muy solicitado como ruta alternativa, por los turistas que no pudieron obtener disponibilidad de ingresos del boleto a Huayna Picchu. También por los que buscan una experiencia menos intensa, que la que le ofrece la Montaña Huayna Picchu. Recomendamos la montaña Machu Picchu en especial a las personas que vengan con niños pequeños y familias con personas de edad avanzada.

¿Qué boleto necesito para ascender la montaña Machu Picchu?

Recuerde que el acceso a la montaña Machu Picchu está limitado a 400 personas cada día, y para ingresar a esta montaña necesitará conseguir disponibilidad del boleto Machu Picchu + Montaña; y el cual debe ser reservado con muchas semanas de anticipación, ya que si bien este boleto se agota muy rápido, Tambien los boletos de tren se agotan muy rapido, así que inmediatamente después de reservar su boleto Machu Picchu + Montaña, reserve sus boletos de tren

Montaña Machu Picchu

¿Cómo es el recorrido por la Montaña Machu Picchu?

Los senderos de esta montaña son anchos y están bien marcados, existen muchos lugares donde podrá descansar mientras asciende la montaña Machu Picchu. Desde Machu Picchu, se suben 652 m. El camino está construido en zigzag. Está lleno de grandes piedras (Graderias) que han mantenido el rastro en su lugar durante más de 500 años. Algunas de las secciones más empinadas se construyeron con piedras estrechas donde sólo se puede poner alrededor de la mitad de su pie, un escalón a la vez. Cada esquina le ofrecerá una nueva vista. La Ciudad de Machu Picchu se reduce a medida que se asciende la montaña. La temperatura durante casi todo el recorrido bordea los 27 °C, aunque sentirá brisas frías (15 °C), provenientes de la Cordillera de los Andes.

Es un sendero empinado que asciende por una enorme cumbre cubierta de vegetación con un paisaje de ceja de selva, fauna nativa de la zona y presencia de rocas intrusivas (granito). El camino tiene escalones irregulares de piedra, se calcula que hay poco más de 1,600 escalones y un camino de tierra, piedra, acondicionado y restaurado para los visitantes. La subida, es larga y puede tornarse fatigante, dependiendo del estado físico de los caminantes.

Esta es una montaña mucho más alta que el Huayna Picchu, pero menos empinada, el ascenso dura de 1 a 2 horas, dependiendo del estado físico de la persona. Alcanzar la cima de esta montaña es verdaderamente gratificante.

Las vistas desde la montaña Machu Picchu

A la mitad del camino y a medida que ascienda podrá apreciar la Ciudad Inca de Machu Picchu incrustada en medio de un paisaje selvático, la cumbre de la montaña Huayna Picchu, el asombroso cañón que forma la vertiente del Vilcanota, parte del pueblo de Aguas Calientes, con un marco de fondo, de montañas cubiertas de vegetación. Por el otro extremo verá la central hidroeléctrica de Machu Picchu y la cadena de montañas de la cordillera del Vilcabamba. Pero la cumbre es un espectáculo aún más sobrecogedor e impresionante; a todo lo anterior se suma la cumbre nevada del Salkantay (6,271 m.s.n.m.), el río Urubamba, serpenteante y bordeando el “Putucusi” (montaña alegre).

Así mismo, se puede apreciar gran parte de todo el Santuario Histórico de Machu Picchu, montañas vestidas de abundante flora y fauna típica de la zona. Desde la cima podrá contemplar el hábitat del oso de anteojos, el gallito de las rocas (ambos en peligro de extinción) y demás fauna del lugar, las orquídeas entre otras especies endémicas. En esta montaña podrían hallarse vestigios de otras construcciones Incas, bajo las huellas de miles de caminantes.

¿Cómo llegar al ingreso de la montaña Machu Picchu?

Ingresando a Machu Picchu se sigue el camino rumbo a la Casa del Guardián por un sendero debidamente señalizado. Es el mismo camino que conduce al Intipunku, también conocido como la Puerta del Sol de Machu Picchu.; antes de llegar a la caseta de vigilancia, se sigue el camino de la derecha que se ubica entre terrazas agrícolas. Se camina de ahí, unos 15 minutos y se llega a la Caseta de Control. Al ingresar firmará el libro de registro. Se pide el nombre, edad, país de origen y la hora, que es en la que comienza el ascenso. Por motivos de seguridad y para asegurarse que salen todas las personas que entran.

¿Cuándo visitar la Montaña Machu Picchu?

Es recomendable visitar el lugar en época de secas de mayo a octubre, que no hay lluvias pronunciadas, el paisaje es tropical hay brillo solar está despejado y el camino no es resbaladizo. Para esta caminata requiere un buen par de botas, bastones con punta de goma, sombrero, bloqueador, repelente y mucha agua.

Recomendaciones para un buen recorrido en la montaña Machu Picchu

  • No ceda a la tentación de empezar a explorar por su cuenta, siga las indicaciones. Buscar camino por su cuenta podría resultar fatal, ya que la mayoría de accidentes en Machu Picchu, se dieron porque esas personas traspasaron las líneas de seguridad.
  • Aclimátese a la altitud antes de intentar esta caminata, la cantidad de oxígeno en el aire es menor y de seguro notara la diferencia. Se le recomienda aclimatarse durante 2 días en la Ciudad de Cusco o mejor aún, en el Valle Sagrado de los Incas.
  • Lleve consigo mucha agua (2 litros por persona), además lleve algunos aperitivos, ya que no hay instalaciones para adquirirlos después de haber ingresado al Machu Picchu. Sea respetuoso con el medio ambiente, si decide parar a merendar regrese la basura que genere consigo.
  • Use botas de senderismo, ropa fresca y cómoda; use bloqueador solar, sombrero para el sol y gafas de sol; el sol se pone intenso a esta altitud. Asegúrese que su cámara tenga carga suficiente y lleve consigo tarjetas de memoria extra.
Chat with Us