Que ver y hacer en Cusco?

10 lugares que DEBE visitar en Cusco.

Esta lista de los mejores lugares Que ver y hacer en Cusco te servirá para preparar un ruta por una de las ciudades con más historia y más bonitas de América Latina, que estamos seguros, no te defraudará.
Situada en una vertiente de la cordillera de los Andes, Cuzco fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes en la época colonial española. Declarada Patrimonio de la Humanidad todavía conserva restos de templos y construcciones incas en los cimientos de numerosos edificios coloniales en los que esta mezcla de dos culturas se puede observar mientras paseas por sus calles y plazas empedradas, visitas los templos y iglesias más importantes además de cuando pruebes su deliciosa gastronomía acompañada con un pisco sour.
Además la ciudad es perfecta como base para visitar algunas de las grandes joyas de Perú como el Valle Sagrado, la Montaña de los 7 colores y Machu Picchu.

Basándonos en la experiencia de los días que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje a Perú por libre, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que ver en Cusco imprescindibles. ¡Empezamos!

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico y uno de los lugares que visitar en Cusco más importantes. Antiguamente esta plaza fue un pantano que secaron los Incas para convertirlo en el centro de administración de todo el Imperio pero con la llegada de los españoles se construyeron numerosos edificios y iglesias alrededor de la plaza, encima de los templos y palacios incas.
En la actualidad la plaza está llena de restaurantes turísticos y de grandes cadenas como McDonald’s o Starbucks, agencias de viajes y tiendas de souvenirs, que para nosotros le han quitado un poco el encanto de épocas pasadas, aunque sigue siendo un imprescindible en la ciudad.

Dos de los lugares más interesantes que puedes visitar en la plaza son la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. La Catedral con una mezcla de estilos barroco, gótico y plateresco tiene en su interior varias maravillas como las capillas, el altar mayor y la sacristía.
Al lado de la Catedral, se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, una de las iglesias barrocas más bonitas de Perú en la que además de observar su impresionante fachada, merece la pena entrar para ver el altar mayor, los 4 altares de cedro y el púlpito dorado.
Una interesante opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada es reservar este tour privado con guía en español o este free tour por Cusco ¡Gratis!, considerado uno de los mejores free tours en Cusco.

Horario de visita de la Catedral: todos los días de 10h a 18h
Horario de visita de la Iglesia: todos los días de 8h a 11h y de 13h a 17h

Qorikancha y el Convento de Santo Domingo


Qorikancha fue un templo construido por los incas dedicado al dios Sol que con el paso del tiempo se amplió y embelleció hasta convertirse en el lugar de culto más importante del Imperio Inca. Uno de los elementos más destacados que se conservan del templo son los grandes bloques de roca maciza que se unían sin ningún tipo de mortero, hasta formar grandes muros. Estos muros que eran recubiertas con láminas de oro delimitaban varios templos dentro de Qorikancha como el del Sol, el de la Luna y el de las Estrellas.
Con la llegada de los españoles se construyó el Convento de Santo Domingo encima de Qorikancha, destruyendo la parte superior del templo inca.

Horario de visita: de lunes a sábado de 8:30h a 17:30h. Domingo de 14h a 17h

Sacsayhuamán, uno de los lugares a visitar en Cusco

Situadas a unos 40 minutos andando al norte del centro histórico, se encuentran las ruinas de la fortaleza Sacsayhuamán, otro de los lugares que visitar en Cusco imprescindibles. Este complejo se empezó a construir en el siglo XV por orden de Pachacutec, uno de los incas más importantes que tuvo el Imperio. Y aunque actualmente solo se conserva una parte de la antigua Sacsayhuamán, todavía se pueden ver los increíbles muros de grandes bloques de piedra formando 3 plataformas superpuestas.
Ten en cuenta que en el complejo podrás andar por las diferentes plataformas utilizando las escaleras y puertas hechas de piedra como la fantástica Puerta del Sol y en varias piedras de los muros, que alcanzan los 400 metros de longitud, ver varias imágenes hechas por los incas.

Si dispones de tiempo, recomendamos hacer un ruta que te puede llevar una mañana, visitando primero las ruinas incas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y terminar con Sacsayhuamán. Para hacer esta ruta puedes coger una combi en la Plaza de Armas hasta llegar al último yacimiento y hacer la bajada andando visitando el resto de templos.

Si quieres conocer mejor la historia de la ciudad y de los incas, la opción más interesante para visitar esta zona es reservar esta visita guiada con guía en español que incluye las 4 ruinas incas.

Horario de visita: todos los días de 07h a 18h

Calle Loreto y la Piedra de los 12 ángulos

La Calle Loreto, situada en el centro histórico, es la más interesante de la ciudad al poder apreciarse con más claridad el contraste de las construcciones incas y coloniales. Los muros incas situados en la parte baja de las edificaciones españolas son una auténtica obra de arte donde los grandes bloques de piedra encajan perfectamente como en un puzzle.
El punto más famoso de los muros incas y situado entre los lugares que ver en Cusco imprescindibles, se encuentra a pocos metros de la Calle Loreto, en la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la Piedra de los 12 ángulos, famosa por su gran acabado y bordeado de sus doce ángulos.

Barrio de San Blas

San Blas, situado en el centro histórico, es el barrio más bonito y con más encanto que ver en Cusco. Pasear por las calles estrechas y empinadas de adoquines, ver las antiguas casas coloniales o buscar algún recuerdo original en alguna de las tiendas y talleres artesanales, son algunas de las mejores cosas que hacer en Cuzco.
Entre sus lugares más interesantes se encuentra la Iglesia de San Blas, la más antigua de la ciudad construida sobre un templo inca a la que merece la pena entrar en su interior para ver su fantástico púlpito de madera tallada.

Además en este barrio, al encontrarse en la parte alta de la ciudad, tendrás unas buenas vistas de la ciudad.
Es recomendable terminar una ruta por Cuzco en un día volviendo a este bohemio barrio por la noche para tomar un pisco sour en alguno de sus pintorescos locales llenos de turistas y locales.

Mercado de San Pedro

Otro de los lugares que ver en Cuzco es el Mercado de San Pedro, el más antiguo y conocido de la ciudad. Este mercado también llamado Mercado Central, fue construido por el famoso Gustav Eiffel, autor de la Torre Eiffel y en su interior podrás ver puestos de todo tipo de productos típicos de Perú como el maracuyá, ananá, maíz, la yuca, la papa andina y otros más habituales en todos los mercados.
También es un buen lugar para comprar artesanía y probar platos típicos locales en alguno de los puestos de comida.

Una buena forma para recorrer este mercado y probar algunas de las delicias peruanas con las recomendaciones de un experto es reservar este tour gastronómico con guía en español.

Horario de visita: de lunes a sábado de 6:30h a 18:30h. Los domingos cierra al mediodía.

Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y el Cristo Blanco

Además de Sacsayhuamán, hay otros tres yacimientos arqueológicos incas que merecen estar entre los lugares que visitar en Cusco imprescindibles. El primero es Tambomachay, dedicado al culto del agua y situado a 8 kilómetros de Cusco en el que destaca un bonito entorno natural donde se encontraba un sistema hidráulico inca formado por fuentes, canales y acueductos.
A 5 minutos andando de Tambomachay se encuentra Pukapukara, conocida como la Fortaleza Roja. En estas ruinas se pueden apreciar las diferentes estancias y murallas de la antigua fortaleza, que se podía utilizar como refugio de caza, puesto de guardia o un apeadero para la comitiva real.
Siguiendo la carretera en dirección Sacsayhuamán llegarás, en una hora andando, a Qenqo, un complejo religioso en el que se pueden ver los restos de varias construcciones incas como un anfiteatro, dos columnas con funciones astronómicas, un canal y una sala subterránea.
Qenqo se encuentra a un kilómetro de Sacsayhuamán y también muy cerca del Cristo Blanco, una estatua de 8 metros desde la que puedes coger el camino de bajada a la ciudad, con unas fantásticas vistas de la ciudad de Cusco.
Para ahorrar dinero te aconsejamos reservar el boleto turístico especifico para la zona de Cusco que incluyen todas estas ruinas y las atracciones turísticas de la ciudad.

Ten en cuenta que aunque es recomendable hacer este recorrido a pie por los paisajes, puedes coger una combi que te acerque a este yacimientos.

El Valle Sagrado

El mágico Valle Sagrado de los Incas, situado a 15 kilómetros de Cusco, es uno de los lugares que visitar en Perú más impresionantes. En este valle de los Andes que pasan varios ríos, encontrarás yacimientos arqueológicos de los antiguos incas, pueblos indígenas y coloniales y paisajes que te dejarán sin palabras.
Este valle fue muy apreciado por los incas por sus buenas condiciones para la agricultura en los que aprovechándose de la geografía, crearon un sistema de terrazas para cultivar su tan preciado maíz.

Entre los lugares imprescindibles que ver en el Valle Sagrado se encuentran:

  • Pisac: Las impresionantes ruinas incas situadas en un colina, las terrazas de cultivo y el mercado de artesanía, son razones suficientes para visitar Pisac.
  • Ollantaytambo: Esta es una de las obras maestras de la arquitectura inca en el que destaca un enorme complejo de varias plantas construido sobre dos montañas que tenía funciones defensivas, religiosas y administrativas.
  • Moray: En este lugar puedes ver unas perfectas terrazas circulares que habrían sido utilizadas por los incas para hacer experimentos con diferentes cultivos.
  • Salineras de Maras: Miles de pequeñas piscinas llenas de agua forman esta antigua mina de sal que te dejarán en la retina una imagen de postal.
  • Chinchero: Este pueblo indígena es uno de los más bonitos del Valle Sagrado. No te pierdas la plaza asentada sobre lo que fue un palacio inca y los puestos para comprar artesanías que montan en los alrededores.


Todos estos lugares se pueden visitar con excursiones de un día desde Cusco siendo las dos más habituales la excursión a Pisac y Ollantaytambo y la que recorre las Salineras de Maras y Moray. En ambas contarás con un guía en español y recogida en vuestro hotel.
Otra opción es utilizar para los trayectos más largos la combi y para llegar a la entrada de los yacimientos coger un taxi.
Para ahorrar dinero, recomendamos reservar el boleto turístico específico para la zona del Valle Sagrado.

La Montaña Arcoíris

Otra de las mejores excursiones y lugares que visitar en Cusco es la Montaña Arcoíris también llamada la Montaña de los Siete Colores. Situada a más de 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes, presenta uno de los fenómenos geológicos más increíbles de la tierra, que la han hecho uno de los lugares más conocidos de la zona en pocos años.
Esta explosión de colores es producto de la combinación de diferentes minerales que dan la sensación que se cayó un arcoíris del cielo sobre la montaña, cuando se mira desde lejos. Ten en cuenta que la mejor época para ver las tonalidades con claridad es en julio y agosto, la época seca.

La mejor y más cómoda manera de llegar la Montaña Arcoíris es reservar esta excursión desde Cusco con guía en español o este tour de 4 días que incluye Machu Picchu, ambos te llevarán a uno de los lugares que visitar en Cusco más impresionantes.
Ten en cuenta que el trayecto hasta el punto en el que se inicia el trekking es de unas tres horas y aunque las vistas de la montaña y el camino son impresionantes, el trekking de unas 3 horas hasta el mirador del Arcoíris es bastante exigente. Es recomendable llevar ropa de abrigo y hojas de coca para superar el mal de altura.

Este lugar aunque se encuentra alejado de las habituales rutas turísticas que se centran en conocer el Valle Sagrado, se está poniendo muy de moda y cada vez más gente lo visita, por lo que si vas a realizar la excursión, merece la pena reservarla con tiempo.
Para más información puedes leer este post sobre el trekking por la Montaña de los siete colores.

Machu Picchu

Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, situada a poco más de 100 kilómetros de Cusco, es considerada una de las siete maravillas del mundo además de uno de los lugares que visitar en Cusco más importantes.
Esta antigua ciudad inca, que quedó oculta entre las montañas y la vegetación hasta que en 1911 la descubrió el explorador Hiram Bingham destaca por sus ruinas del siglo XV como la piedra Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor y la Sala de las Tres Ventanas.

Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad y no perderte ningún lugar interesante, es recomendable hacer una parte de la visita con un guía.
Para visitar Machu Picchu y subir al Huaynapicchu hay que reservar la entrada con varios meses de antelación, al tener un cupo limitado de visitantes diarios.

Para llegar a Machu Picchu en transporte público puedes coger este tren en Cuzco o este en Ollantaytambo hasta Aguas Calientes desde donde salen cada hora autobuses que te llevarán hasta la entrada del recinto arqueológico.

Otra opción es reservar esta excursión de un día que incluye el transporte, la recogida en el hotel, la entrada y un guía en español durante tu visita al Machu Picchu.

Dicho esto, tenemos que resaltar que la forma más mágica de llegar a Machu Picchu es andando los 40 kilómetros del Camino Inca, que lo han convertido en una de las mejores cosas que hacer en Perú.
Esta excursión de 4 días a través de caminos con escalones de piedras milenarios, valles y montañas con paisajes de en sueño, te llevará hasta esta maravilla del mundo. Puedes acortar una parte del trayecto reservando este tour de sólo dos días.

Horario de visita: todos los días de 6h a 17:30h.

Chat with Us